El TISS-28 es un método para medir la intensidad del tratamiento cuantificado de las intervenciones médicas que sirven para vigilar la carga de trabajo y establecer asignación enfermera-paciente adecuada. Indirectamente el TISS 28 mide la gravedad de la enfermedad así como los costos hospitalarios.
El TISS desde 1974 ha sufrido varias modificaciones de acuerdo a las innovaciones tecnológicas e importancia de ellos (1974,1983,1992). quedando así 71 áreas a calificar, nuevamente se presentó el problema de consumo excesivo de tiempo y mayor probabilidad de confusión al calificarlo. Por todo lo anterior se desarrolló y validó una versión simplificada, el TISS- 28
Los usos que el TISS-28 tiene son:
Determinar la gravedad de la enfermedad. Actualmente existen sistemas de calificación más precisos como el APACHE II y III.
Establecer las razones enfermera-paciente en la UCI. Dicha utilidad quedó demostrada desde los estudios iniciales al clasificar a los enfermos de acuerdo al puntaje diario. Evaluar el uso común de las camas de la UCI.
Reconocer en forma temprana las necesidades futuras y número de camas de terapia intensiva. Correlacionar la categoría de la enfermedad con el puntaje de TISS.12 Los costos de la UCI pueden relacionarse con la clasificación TISS.15, 16
TISS-28 mantiene los lineamientos generales del TISS-76, estos son:
Los datos deben recabarse todos los días a la misma hora, idealmente por la mañana y por el mismo observador.
Debe verificarse cada rubro de TISS-28 si se realizó en las 24 horas previas.
Se sugiere realizar un TISS-28 del turno previo al egreso del paciente de la U CI.
El puntaje del TISS-28 debe disminuir conforme el enfermo mejore y viceversa. Si ocurren situaciones incongruentes deben buscarse errores en la captura o interpretación da la información. Muchas intervenciones están relacionadas y pueden automáticamente excluirse, como es el caso de la ventilación mecánica y el uso catéteres nasales.
Cuando varias intervenciones relacionadas se apliquen en las 24 horas previas, por ejemplo el enfermo bajo ventilación mecánica que se progrese hasta la extubación y manejo con catéter nasal, se aplica el puntaje más alto.
Se recomienda que los colectores de la información tengan capacitación en cuidado crítico para que tengan mejor juicio clínico en la aplicación del sistema.
TISS-28
No hay comentarios.:
Publicar un comentario