Buscar este blog

martes, 14 de enero de 2020

Proceso de atencion de Enfermería en UCI




PERFIL DEL PACIENTE INGRESADO EN UCI.

Varón Edad media: 58,4 Motivos de ingreso: 61% pacientes médicos 39% pacientes quirúrgicos El 16% presentan enfermedades crónicas al ingreso. (HTA, EPOC, Diabetes,...) Días de estancia media: 5,9 + días. (rango 0-85) El 54% de los pacientes ingresados precisan VMI las primeras 48h, y un   17,4% VMNI Los pacientes en VMI y destete: Con frecuencia presentan hábito tabaquico. Suelen    tomar    tratamiento    prescrito    pero    no    son    buenos cumplidores del régimen terapéutico (dieta, ejercicio,…). Presentan preocupación por su estado de salud y por la pérdida de autonomía. El cuidador principal es la hija o esposa. Durante    su    estancia    en    UCI    manifiestan    sentimientos    de desconcierto, incertidumbre, angustia y miedo.

PLAN  DE  CUIDADOS  ESTANDARIZADOS AL PACIENTE    EN VMI Y DESTETE.

VALORACIÓN INICIAL Para conseguir una aplicación del modelo efectiva es necesario establecer donde, cuando y como realizar una recogida de datos del paciente que nos permita la aplicación sistemática del proceso de atención de enfermería. En el registro de valoración las enfermeras recogemos los datos del paciente que nos van a permitir determinar si el paciente es o no independiente en la satisfacción de sus necesidades y cual es su nivel de autonomía. De esta forma determinaremos los problemas y planificaremos los cuidados de la mejor manera posible. La valoración de enfermería se realiza en las primeras 24 horas del ingreso del paciente en nuestra unidad. Los resultados de las valoraciones realizadas a los pacientes coronarios ingresados en nuestra unidad siguiendo el modelo de Virginia Henderson, son los siguientes:

RESPIRAR NORMALMENTE Presencia de secreciones con diferentes aspectos y colores. Pueden ser portadores de tubo orotraqueal o de cánula de traqueotomía. Con frecuencia presentan hábito tabáquico o fueron fumadores en el   pasado. 

ALIMENTACIÓN Portadores de sonda nasogástrica. Con nutrición enteral y ocasionalmente parenteral, e incluso oral a pesar de    cánula de traqueotomía. Con dietas especiales precisando a veces suplementos. Alterada deglución-masticación.

ELIMINACIÓN Presentan sonda vesical. Suelen presentar estreñimiento

MOVERSE Y MANTENER POSTURAS ADECUADAS Limitación de la movilidad por su proceso. Barthel 0 (dependencia total para las actividades de la vida diaria) Decúbito y sedestación.   DORMIR Y DESCANSAR Con frecuencia presentan nivel 2-3 de Ramsay. La mayoría precisan medicación para dormir por dificultad para conciliar el sueño (factores que perturban el sueño: dolor, posturas, disnea, factores ambientales…) Algunos presentan sensación de cansancio al despertarse. En ocasiones, perturbado el ciclo sueño vigilia.

VESTIRSE- DESVESTIRSE. TEMPERATURA CORPORAL. Manifestaciones de dependencia precisando ayuda total. 

HIGIENE CORPORAL E INTEGRIDAD DE LA PIEL. Precisan suplencia total para su higiene diaria. Alto riesgo de UPP (>16) en escala de Norton modificada. Presentan sequedad de mucosa y edema generalizado.

EVITAR PELIGROS Riesgo de caídas. Riesgo de autolesión. Riesgo de infección. Dolor de alta intensidad,> 6 que precisa analgesia. Cumplen tratamiento farmacológico. Sentimientos    de    desconcierto,    incertidumbre,    angustia,    miedo, sentimientos de pérdida de rol.

COMUNICARSE Y RELACIONARSE Todos presentan incapacidad de comunicación verbal debido a barreras físicas y/o sedación. En algunos casos presentan desorientación temporo-espacial. A veces, desconexión “voluntaria” del medio, no quieren relacionarse. Cuentan habitualmente con cuidador principal que suelen ser esposas, hijos (hijas) y en menor proporción maridos. Interesados por su proceso de enfermedad. 

CREENCIAS Y VALORES Percepción de su salud: manifiestan preocupación por su estado de salud. Consideran    la    familia,    la    salud    y    el    trabajo    como    los    valores fundamentales de su vida. La mayoría son católicos, no practicantes. A veces, observamos conflictos entre los valores y los cuidados de salud que precisan debido a su patología.

OCUPARSE PARA REALIZARSE Jubilados y pocos con vida laboral activa. Normalmente creen que no habrá alteración de forma importante en su vida laboral pero sí en su vida familiar porque necesitan acompañamiento. Les preocupa su imagen corporal y la pérdida de autonomía. 

PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS Antes de su ingreso en UCI realizan diversas actividades lúdicas: pasear, ver la televisión, salir con amigos,… Dentro de nuestra unidad la única actividad recreativa de la que disponen es ver la televisión y pocos manifiestan querer llevar a cabo cualquier otra actividad. Régimen de visitas flexible para favorecer la ocupación del tiempo. 

 APRENDER Y DESCUBRIR Sienten la necesidad de conocer su situación de salud. Realmente tienen mucho desconocimiento sobre cuales son, en la actualidad y en un futuro próximo, los cuidados de salud adecuados para su nueva situación de vida. Precisan que el personal adopte el lenguaje y su forma de expresión al nivel cognitivo.  La valoración en los pacientes ingresados en UCIp, en VMI o en destete, es un punto clave para realizar un plan de cuidados realista e integral, en el que se abordan de manera temprana todo tipo de problemas; a los que las enfermeras, bien en colaboración con otros profesionales o de manera independiente podemos dar respuestas. Los pacientes ingresados en nuestra unidad permanecen cada vez menos tiempo sedados, manifestándose así distintas pautas de conductas en las que nosotras como enfermeras y de forma independiente podemos actuar, tratando distintos tipos de diagnósticos: afrontamientos, ansiedad, temor,… Esto influirá de forma decisiva en la recuperación del paciente ayudándoles a superar miedos y asumir de la mejor manera posible los cambios en su situación de vida. También nos permitirá ofrecer cuidados de calidad, mejorar la continuidad y poder estudiar las intervenciones enfermeras más adecuadas y efectivas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario